5 de abril de 2016

Profes de Plástica

Hoy quiero presentaros un nuevo proyecto de Plástica que hemos iniciado en la clase de sexto, y que vamos a desarrollar a lo largo del mes de abril. Lo hemos bautizado con el nombre de "Profes de Plástica", y consiste en la planificación y desarrollo de una sesión de Plástica por parte de los alumnos que voluntariamente deseen participar en este proyecto. 




En primer lugar, he planteado a mis alumnos las tareas que deben realizar para ejercer de "profes", a través del diseño de una sesión de plástica en la que deben tener en cuenta la planificación de los siguientes aspectos:

1. Propuesta de una tarea para desarrollar en una sesión de una hora.

2. Planificación previa: Los niños comunican a sus compañeros con antelación suficiente los materiales que van a necesitar. Además, elaboran un modelo o prototipo, estructuran la secuencia de trabajo, planifican tareas y tiempos...

3. Desarrollo de la sesión: Introducción/motivación, exposición de los pasos a seguir, resolución de dificultades, supervisión del trabajo del grupo... Los niños asumen por completo el rol de profesor (yo me convierto en mera observadora) y se enfrentan a las dificultades propias de la tarea docente: motivar al grupo, mantener la atención, conseguir un adecuado clima de trabajo, gestionar las dificultades, enfrentarse a imprevistos...

4. Evaluación: los últimos minutos se dedican a realizar una valoración conjunta del desarrollo de la sesión.




Las responsables de llevar a cabo la primera sesión de "profes de plástica" han sido Sandra y Laura, con una doble propuesta de trabajo: 

Un imán para la nevera con forma de huevo frito...



... y un original posavasos con forma de "emoticono".



Las dos profes han hecho muy buen trabajo, sobre todo porque han estado pendientes de las dificultades y dudas que iban apareciendo. ¡Enhorabuena, chicas!



Para ver todas las fotografías del desarrollo de esta actividad, haz clic aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario