22 de diciembre de 2015

Autoevaluación de los equipos cooperativos




Un aspecto esencial del método de aprendizaje cooperativo es el establecimiento de dinámicas de autoevaluación grupal dentro de los equipos de trabajo, que puedan servir para regular y mejorar su funcionamiento. 


Con este propósito, los equipos de la clase de sexto han dedicado una sesión de trabajo a reflexionar sobre la forma en que han trabajado a lo largo de este primer trimestre. Para ello, han utilizado un documento de autoevaluación en el que aparecen 6 aspectos básicos:


1. Evaluación del desempeño individual de cada uno de los roles cooperativos: coordinador, secretario, portavoz y supervisor.

2. Evaluación de los objetivos comunes que se plantearon a principio de curso en el plan de equipo. 

3. Evaluación de los compromisos personales que cada niño adquirió a principio del trimestre.

4. Evaluación del cumplimiento de las normas de equipo.

5. Valoración cualitativa de aquellos aspectos que funcionan muy bien y los que hay que mejorar.

6. Valoración cuantitativa: los alumnos acuerdan la nota que creen que se merecen como equipo.



A continuación, un documento de ejemplo: la ficha de autoevaluación del equipo "RALA":



















Si quieres descargar la plantilla de autoevaluación, pulsa aquí.




2 comentarios:

  1. Excelente material. Gracias por compartirlo.

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  2. Querida Maria,
    Soy profesora de ELE de Belarus. Estoy escribiendo una tesis dedicada al trabajo cooperativo y autoevaluacion. Muchas gracias por el material publicado! Me ha sido de gran utilidad! Buena suerte y creatividad!

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