25 de noviembre de 2015

Registro diario de lectura en casa

La fluidez lectora se define como la capacidad para leer con una velocidad, exactitud y entonación adecuadas. A pesar de que habitualmente el aprendizaje de la técnica lectora se da por finalizado tras los dos primeros cursos de Educación Primaria, esta destreza debe seguir entrenándose a lo largo de toda la etapa, para consolidar y afianzar aquello que se ha adquirido en cursos anteriores.





Estoy convencida de que la lectura en voz alta practicada regularmente en el aula mejora la fluidez lectora de los alumnos, y por este motivo procuro que en mi clase se lea en voz alta de forma habitual. Por otro lado, considero de suma importancia proporcionar a los niños modelos de lectura adecuados. Es importante que los maestros leamos de vez en cuando delante de nuestros alumnos, con buena entonación, pausas adecuadas... y, por qué no, mostrando pasión por lo que se lee.


Algunos alumnos muestran especial dificultad con la velocidad y fluidez lectoras. En estos casos, pido ayuda a las familias para llevar a cabo la práctica sistemática de la lectura en casa, al menos durante 15 minutos al día, con la supervisión de un adulto que realice  las correcciones y orientaciones necesarias.

Este curso estoy utilizando un modelo de registro diario tomado de la web Doslourdes. Haz clic en la imagen para acceder al documento.




Existen evidencias científicas de que la ejercitación de la lectura oral repetida y guiada mejora el reconocimiento de palabras, la exactitud, la velocidad y la entonación lectoras. (Fuente: "Guía de buenas prácticas. El profesorado ante la enseñanza de la lectura" Obra colectiva editada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco). Clic aquí para acceder al documento.





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