9 de noviembre de 2015

Piedra y Algodón

En la clase de sexto seguimos trabajando el importante valor del respeto en la convivencia diaria, en esta ocasión, a través de un proyecto que va a durar aproximadamente un mes. Se trata de una actividad denominada "Piedra y Algodón", que pretende fomentar el buen trato entre compañeros y la comunicación de emociones.




En el "Rincón de proyectos" hemos colocado dos recipientes; uno está lleno de piedras y otro contiene algodones de colores:

- Las piedras representan las sensaciones desagradables que tenemos cuando alguien nos trata mal o hiere nuestros sentimientos.

- Los algodones, por el contrario, son el símbolo de las emociones positivas que tenemos con el cariño de las personas que nos tratan con delicadeza y que nos ayudan.




Además, cada niño ha traído a clase una caja con su nombre, tal y como se aprecia en la imagen:



La actividad consiste en lo siguiente: 

A lo largo de este mes, cada vez que alguien sienta que otra persona le ha tratado mal injustamente, debe colocar una piedra en su caja, anotando en una hoja de registro personal el motivo de esta decisión. Lo mismo haremos cuando queramos agradecer los buenos gestos y la ayuda de los demás, depositando en la caja del compañero que se ha portado bien una bolita de algodón.



Como queremos que la actividad salga bien, hemos puesto algunas condiciones:

- Se deben entregar un mínimo de un algodón y una piedra, y un máximo de tres de cada tipo. 

- Es obligatorio expresar por escrito el motivo de nuestra decisión.


Para facilitar el registro, he elaborado una sencilla tabla. Pulsa en la imagen para descargarla.



Cuando termine el tiempo establecido para la actividad (aproximadamente un mes), revisaremos las cajas y los registros personales para comentar los resultados y elaborar unas conclusiones entre todos.

De momento está funcionando muy bien, los niños están motivados y han entendido la filosofía de este juego. Ya se pueden ver algodones en las cajas (y también algunas piedras...).

Por cierto, yo también me he apuntado y voy a participar con mis alumnos, como una más.

Si quieres acceder a más fotos de esta actividad, pulsa aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario