6 de noviembre de 2015

El Respeto (Acróstico)

Uno de los aspectos cruciales para disfrutar de una buena convivencia en la escuela es, sin lugar a dudas, el respeto. A lo largo de este primer trimestre vamos a ir desarrollando en clase algunas actividades relacionadas con este importante valor.

Para comenzar, esta semana nos hemos preguntado qué significa para nosotros respetar (a los demás... y también a nosotros mismos). La primera tarea en este proceso de reflexión ha sido crear un acróstico con la palabra "respeto", formando palabras clave relacionadas con este valor.

En primer lugar, cada niño ha escrito individualmente en su cuaderno su acróstico personal. En la siguiente imagen tenéis un bonito ejemplo:




Después de este primer momento de elaboración personal, hemos puesto en común las palabras creadas por todos. Las hemos ido escribiendo en la pizarra mientras comentábamos por qué las habíamos elegido. Finalmente, hemos votado las que más nos gustaban.




A partir de las palabras más votadas hemos confeccionado un precioso mural con el acróstico de la clase y lo hemos expuesto en un lugar visible del aula; de esta forma tendremos presente en todo momento aquellos valores que deben mover nuestra manera de actuar.




Lo que más me gusta de este fantástico cartel es que cada uno de los niños ha participado a lo largo de todo el proceso, enriqueciéndose mutuamente con las diferentes aportaciones.

¡Enhorabuena, habéis trabajado fenomenal! Ha sido muy gratificante para mí veros participar con ilusión, intentando dar lo mejor de vosotros y, al mismo tiempo, escuchando a los demás y valorando su trabajo. 

Para ver más fotografías de la actividad, clic aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario