24 de septiembre de 2015

Taller de dictados cooperativos

En clase de Lengua hemos empezado a desarrollar una novedosa forma de realizar los dictados de manera cooperativa, a través de una adaptación personal de la técnica de los "gemelos pensantes"

Los pasos para llevar a cabo esta técnica se explican en una de las  fichas entregadas a los equipos:



Como podéis comprobar, la principal novedad es que antes de corregir el dictado, cada niño recibe orientaciones de su "gemelo", y puede rectificar posibles errores (es muy importante insistir en que el "gemelo" subraya con lápiz las palabras donde está el error, pero no dice al compañero cómo corregirlo). De este modo se pone en marcha un proceso muy enriquecedor de coevaluación y autoevaluación.

Tras la corrección colectiva del dictado (esta fase ya se realiza con bolígrafo rojo) el alumno autoevalúa su ejercicio en el cuaderno, valorando tres aspectos diferentes: ortografía, limpieza y caligrafía. Para ello, utiliza unos sencillos iconos.

Por último, cada alumno escribe una oración con cada una de las palabras mal escritas en el dictado (considero este ejercicio mucho más útil que copiar muchas veces la misma palabra de forma descontextualizada).

Esta nueva técnica ha tenido muy buena acogida entre mis alumnos, que han podido comprobar cómo, gracias a los "gemelos pensantes", se reducen considerablemente las faltas cometidas en el dictado.







Para ver un ejemplo de fichas cumplimentadas por uno de los equipos de la clase, haz clic en la fotografía.










Si quieres descargar la plantilla que he creado para trabajar esta técnica, pulsa aquí.





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