21 de septiembre de 2015

El buzón de la clase

En ocasiones, es difícil expresar cómo nos sentimos, qué nos ha molestado o algunas cosas que si estuviera en nuestra mano cambiaríamos. Lo mismo ocurre con los sentimientos positivos... suele darnos mucha vergüenza elogiar a alguien o transmitirle nuestro afecto, porque no sabemos muy bien cómo hacerlo. 

Sin embargo, la comunicación de emociones y la expresión de sentimientos se puede aprender, como todo en esta vida... 

Por este motivo, en la clase de sexto hemos instalado un buzón que nos sirve como instrumento de comunicación colectiva. Al lado del buzón hay una bandeja con papeles de diferentes colores, según el mensaje que queramos transmitir a los demás: amarillo si es una queja, azul cuando se trata de un agradecimiento, verde para las ideas y sugerencias, y rosa para "dedicatorias" especiales. A través del buzón practicamos habilidades comunicativas fundamentales: debemos pensar qué queremos decir, elegir las palabras adecuadas y transmitir nuestro mensaje.




El buzón está accesible a lo largo de la semana para cualquier alumno que quiera expresar sus opiniones. El viernes por la mañana abrimos el buzón, leemos los mensajes, reflexionamos juntos sobre lo que hemos leído y si es necesario, tomamos decisiones conjuntas.

En la siguiente imagen podéis ver los mensajes de la semana pasada. Parece que hemos empezado con buen pie, ya que... ¡estaba llena de agradecimientos y mensajes positivos!




Otra ventaja de esta sencilla técnica es que los posibles problemas o enfrentamientos entre alumnos van quedando resueltos, siempre en el momento reservado para ello, y así evitamos perder tiempo hablando constantemente de las pequeñas riñas cotidianas, que generalmente no tienen importancia y solo consiguen "desgastarnos".





No hay comentarios:

Publicar un comentario