Hoy me gustaría hablaros de un proyecto muy especial que he realizado con mis alumnos de sexto durante el trimestre pasado.
Todo empezó cuando llegó a nuestro cole una invitación para participar en el XXXII Concurso Escolar de la Fundación ONCE, que en la edición de este año lleva por título "Descubrir tu talento lo cambia todo". El enfoque del concurso me resultó muy interesante, ya que coincide con el mensaje que cada día intento transmitir en mis clases: todas las personas somos especiales por algún motivo, únicamente tenemos que descubrir qué podemos aportar y compartirlo con los demás. De esta manera nos damos cuenta de que ser diferentes nos enriquece y nos hace crecer al lado de los otros, no frente a ellos.
Aprovechando el tema del concurso, decidí desarrollar en el aula un pequeño proyecto con dos objetivos fundamentales: el fortalecimiento de la autoestima y el respeto a la diversidad. Como no podía ser de otro modo, el método de aprendizaje cooperativo ha estado presente a lo largo de todo el proceso. Los niños han estado muy implicados con este proyecto desde el primer momento, cuando les presenté la idea inicial, que fue acogida con gran entusiasmo.
A continuación, trataré de explicar el proceso creativo que hemos seguido:
I) En primer lugar, tras una sesión introductoria en la que nos planteamos qué es el "talento" y cómo cada persona destaca por unas capacidades diferentes, decidimos que lo primero que íbamos a hacer sería descubrir individualmente nuestro talento personal. Durante los siguientes 15 días, los niños iban a reflexionar sobre aquellos aspectos que más les gustaba de sí mismos o que se les daba especialmente bien. Nos propusimos reflejar nuestro talento personal a través de dos medios: un texto (breve composición escrita) y una imagen (la fotografía debería ser realizada obligatoriamente por cada niño, intentando una presentación original).
II) Cuando llegó el día que habíamos acordado, los alumnos llevaron al aula sus trabajos personales para realizar una puesta en común que nos dio pie a reflexionar sobre nuestras propias capacidades y las de los demás, llegando a la conclusión de que uniendo nuestros talentos, podemos hacer cosas extraordinarias. Debo reconocer que me llevé algunas gratas sorpresas cuando los alumnos iban mostrando las imágenes que representaban sus talentos. Resulta asombroso cómo se expresan los niños cuando se lo permitimos...
III) El siguiente paso era realizar de forma colectiva una composición fotográfica que pudiera sintetizar todo lo que habíamos estado trabajando previamente. Surgieron varias propuestas, pero al final nos decidimos por esta idea:
En la composición aparecen colgadas con pinzas algunas de las fotografías realizadas por los propios niños (reflejando su talento personal) y aparece un lema que usa un juego de palabras: CAMBIA LA MIRADA… ¡REVELA TU TALENTO!
En esta frase jugamos con el doble significado de la palabra "revelar". Por un lado, la usamos en el sentido de descubrir algo que permanecía oculto para los demás (y a veces también para nosotros mismos). Por otro lado, se usa con el significado de obtener una imagen fotográfica tras el proceso tradicional del revelado.
IV) Después de decidir cómo queríamos que fuera la composición, nos organizamos para hacer realidad la idea. Para ello organizamos el trabajo de forma cooperativa, asignando tareas claras y concretas a cada uno de los miembros de la clase.
V) Una vez concluida la actividad (el proceso duró aproximadamente un mes) realizamos una evaluación final del proyecto. Entre las conclusiones extraídas se encuentran las siguientes:
- Todos poseemos un talento especial que tenemos que descubrir y compartir con los demás.
- Esto se puede lograr únicamente si somos capaces de respetar la diversidad y considerarla un elemento enriquecedor.
El fallo del jurado no lo conoceremos hasta mayo, pero yo lo tengo claro... mis alumnos son los ganadores absolutos de un gran premio: han podido conocerse mejor a sí mismos, han descubierto todo lo que sus compañeros pueden ofrecer, han trabajado en equipo ayudándose unos a otros... en definitiva, ¡han dado un paso más en este complicado y al mismo tiempo fascinante aprendizaje que es la vida!
Si quieres ver más fotos del proyecto, haz clic aquí.
Hola,
ResponderEliminarhe llegado a tu blog a través de un enlace del Grupo de Coordinadores de Formación. ¡Me gusta este blog!
Nosotros también hemos participado en el concurso de la ONCE. Ha sido muy satisfactorio realizar este proyecto. http://olenuestroarte.blogspot.com.es/2016/02/concurso-escolar-once.html
Un saludo,
María
Muchas gracias, María. ¡Visitaré vuestro blog!
ResponderEliminar