Durante las últimas semanas, hemos estado trabajando una nueva técnica cooperativa en el área de Ciencias Sociales.
La técnica del esquema cooperativo se usa al final de una unidad
didáctica, para organizar y estudiar los contenidos trabajados. En esta ocasión, la hemos aplicado en el bloque temático de Los climas de España.
A continuación, os muestro una síntesis del proceso seguido, tomando como ejemplo uno de los trabajos de la clase, el del equipo "Refrescantes":
1) En primer lugar, cada miembro del equipo elabora individualmente su parte del esquema o mapa conceptual.
2) Después, se
realiza una puesta en común. Cada parte se revisa y corrige entre todos para
hacer el esquema definitivo.
3) Cada equipo ha elegido su forma de organizar y presentar el esquema. En el caso de "Los Refrescantes", este es el trabajo final:
4) Por último, los alumnos plasman por escrito en una ficha de equipo el trabajo realizado y una breve autoevaluación.
Para ver las fotografías con el trabajo del resto de los equipos, pulsa aquí.
Para descargar la plantilla de trabajo, pulsa aquí.
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